ventasballester@gmail.com | 93 347 65 83
17
ABR
2015

Peugeot 308 R HYbrid

Posted By :
Comments : 0

Desde el Salón de Shanghai nos llega una de las sorpresas más sorprendentes de los últimos meses. Peugeot Sport, la división deportiva de la marca francesa del león, nos presenta su última creación: el 308 R HYbrid, un compacto capaz de medirse con los superdeportivos del momento.

Peugeot no anuncia si se trata de un concept, de un prototipo o simplemente de un ejercicio de diseño para mostrar al mundo qué son capaces de hacer. Lo que sí parece estar claro es que tal y como lo vemos no llegará nunca al mercado.

1102050[1]

Este 308 hormonado incorpora algunos códigos de diseño desarrollados con el concept car Quartz que le aporta una apariencia mucho más agresiva y radical. Tiene las vías ensanchadas 80 mm que albergan neumáticos de tamaño 235/35 sobre llantas de 19 pulgadas, el capó añade tomas de aire en los laterales, se instala una nueva parrilla ajedrezada y un frontal con tomas de aire más grandes, spoiler y un parachoques trasero con salidas de aire para evacuar el calor de las baterías. El color azul de la carrocería incorpora pigmentos fluorescentes y particulas de cristal mientras que la zona negra trasera es mate.

El interior está pensado para albergar a cuatro ocupantes en cuatro asientos tipo backet individuales de cuero beige. La consola central se extiende desde el salpicadero hasta la segunda fila para que cada pasajero disponga de su propio espacio. El resto del habitáculo se viste de negro antracita con detalles en rojo para potenciar el espíritu deportivo.

1102051[1]

Como en el modelo convencional se dispone del pequeño volante con el cuadro de instrumentos en una posición elevada para, según Peugeot, mejorar la visibilidad del mismo sin apartar demasiado la vista de la carretera. El interior presenta novedades técnicas como el forrado del salpicadero con un material textil obtenido mediante una técnica de tejido digital que conserva un tacto blando si la necesidad de recurrir a las espumas y así ahorrar peso.

También son nuevos los dos botones situados en la consola central. El primero pone en marcha el sistema de propulsión y el segundo permite elegir entre cuatro modos de funcionamiento del sistema híbrido.

Dicho esto vayamos a lo realmente interesante del asunto. Basado en el 308 con su polivalente plataforma EMP2, la gente de Peugeot Sport ha logrado desarrollar un nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable que entrega ni más ni menos que 500 CV de potencia.

Este sistema está compuesto por el motor térmico 1.6 THP de 270 CV, el mismo que monta el Peugeot RCZ R, y dos motores eléctricos de 115 CV situados cada uno en un eje. La potencia se transmite al asfalto mediante un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas y una transmisión automática de 6 velocidades.

1102055[1]

Alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos y cubre los 1.000 metros con salida parada en sólo 22 segundos.

Los pesos se han centrado para disponer de un reparto del 60/40 y se ha rebajado el centro de gravedad para mejorar la respuesta. La batería de iones de litio se ha situado bajo los asientos traseros, desplazando así al depósito de combustible, que reduce su capacidad hasta 50 litros, bajo el piso del maletero, justo encima de motor eléctrico trasero.

1102056[1]

En el eje delantero monta discos de freno refrigerados de 380 mm con pinzas de cuatro pistones mientras que en el eje trasero se opta por discos de 290 mm. A simple vista pueden parecer en comparación a la gran potencia del modelo pero los ingenieros de Peugeot Sport han encontrado una solución muy eficaz: gran parte de la deceleración la proporcionan los motores eléctricos mediante la frenada regenerativa que va cargando las baterías. De esta forma desahoga el funcionamiento de los frenos evitando su rápido desgaste.

Hay otras dos formas más de recargar las baterías: una de ellas es usando el motor eléctrico delantero a modo de generador movido por el motor de gasolina, mientras que la siguiente es la recarga rápida desde el exterior enchufando al 308 R HYbrid a un punto de recarga que completa toda la carga en apenas 45 minutos.

1102050[1]

Existen cuatro modos de funcionamiento para que el conductor elija el que mejor le convenga. El modo Hot Lap proporciona toda la potencia (500 CV y 730 Nm de par) combinando los dos motores eléctricos y el de gasolina a la vez. El modo Track entrega 400 CV y 530 Nm gracias al motor térmico y al eléctrico trasero. El motor delantero en este caso se usa como un “boost” o empuje extra en momentos puntuales. El modo Road se ha pensado para un uso diario. Entrega 300 CV y 400 Nm de par gracias al motor de gasolina y al eléctrico trasero que le asiste durante las aceleraciones. Y por último, el modo ZEV, utiliza prioritariamente el motor eléctrico trasero mientras que el delantero sólo entra en funcionamiento cuando el conductor ejerce mayor presión sobre el acelerador.

1102046[1]

Sobre el autor

Queremos saber tu opinión

*

captcha *