ventasballester@gmail.com | 93 347 65 83
24
ABR
2015

Espíritu Montjuic, los clásicos toman la pista

Posted By :
Comments : 0

57 monoplazas históricos de Fórmula 1 se dieron cita en el trazado de Montmeló
Foto: Espíritu Montjuic, los clásicos toman la pista

El éxito de la quinta edición de Espíritu Montjuic, celebrada el pasado fin de semana en el circuito de Montmeló, permite a esta reunión de vehículos clásicos de competición convertirse en la referencia española de este tipo de concentraciones, al estilo del ya legendario Goodwood.

A lo largo de los tres días del fin de semana los más de 33.000 aficionados asistentes han podido disfrutar viendo en acción los mejores vehículos de competición y entre ellos una amplia selección de los Fórmula 1 más representativos. Y es que nada menos que 57 monoplazas se han reunido en Montmeló, en la que ha sido la mayor reunión de este tipo de coches en España.

 

Desde el pasado viernes, los aficionados han podido disfrutar de un programa muy amplio de carreras en su mayoría englobadas en el FIA Masters Historic Racing, con el Gran Premio Espíritu de Montjuïc de Fórmula 1 histórica como gran atractivo.

La matinal del domingo contaba con hasta 10 carreras. Empezó con la carrera X-Bow Battle para este tipo de vehículo homologado para su uso en carretera, pero que tiene el aspecto de un monoplaza. A continuación, han rodado los Grupo C; GT Sports Club; los coches nacionales inscritos en Trofeo Javier del Arco; otro Gran Premio, el destinado a los monoplazas anteriores a 1965; y los Gentlemen Drivers, cerrando la actividad en la pista el desfile Espíritu de Montjuïc de vehículos clásicos. En esta actividad, todos los aficionados que han participado en el evento con su propio coche clásico han tenido la oportunidad de enseñar a todos sus joyas de cuatro ruedas.

Pero sin duda la carrera más destacada era el Gran Premio Espíritu de Montjuïc de F1 Histórica en el que se ha impuesto el piloto belga Loic Demon, al volante de un Tyrrell 010, que ha luchado con Gregory Thornton y su Lotus 91/5. Ambos pilotos, pero en orden inverso, fueron los ganadores de la carrera disputada el sábado. En consecuencia, ambos lideran ahora la general provisional del FIA Masters Historic Formule One Championship.

La carrera de los monoplazas en Montmeló ha terminado con un doble accidente en plena recta de meta, sin consecuencias físicas para los pilotos implicados. Por su parte, Joaquín Folch, el gran especialista español de esta competición, y único representante de nuestro país, ha sido quinto. En esta ocasión pilotaba un espectacular Brabham BT49C.

Además de las muchas carreras celebradas durante el fin de semana, lo que se respiraba por el circuito era una gran afición por los coches clásicos de todo tipo. Desde el primer 911 que se vendió en España, de color blanco y en perfecto estado de conservación, hasta varias unidades de los espectaculares Jaguar XK, una buena colección de Porsche 911, unidades de Ferrari de todos los modelos, un Corvette espectacular. También varios vehículos de los empleados en los libros de Tintin.

Otro de los eventos estrella del día ha sido la disputa del rally de regularidad “Targa Catalunya, tres circuitos una pasión”, una prueba en la que han participado 16 coches clásicos con pedigrí que, partiendo del Circuit de Catalunya, han rodado como gran acontecimiento en el antiguo trazado del autódromo de Terramar, en el que en los años 20 se llegó a celebrar el Gran Premio de España.

Seat ha sido un gran protagonista de este evento del vehículo clásico de competición en Montmeló. En esta edición ha participado el actor Maxi Iglesias, con un Seat 124 Sport Coupé 1600 junto a Fernando Salvador, responsable de Comunicación de la firma, en el asiento de la derecha. Seat también contaba con una gran carpa en el interior del circuito en la que se mostraban 12 de los prototipos que ha construido la marca en los que ha basado el diseño de sus nuevos modelos desde los años noventa hasta ahora. Vehículos como el Bolero, el Salsa, Cordoba Cabrio que nunca llegó a fabricarse. También estaba el Concept IBX, importante porque adelanta las líneas del todocamino compacto que la marca lanzará al mercado en 2016.

La organización de Espíritu Montjuic ya está trabajando en la edición 2016 del festival histórico dedicado a los vehículos de competición más emblemáticos.

Sobre el autor

Queremos saber tu opinión

*

captcha *